lunes, 28 de septiembre de 2015




La Fundación SGAE abre la convocatoria del II Concurso de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’

>Las piezas seleccionadas, que pueden presentarse hasta el 20 de octubre, optan a  formar parte del repertorio interpretado por la orquesta que creará la Asociación Ool-Ya-Koo en el Festival Internacional de Jazz de Granada



Entre las propuestas formativas y culturales de la Fundación SGAE este trimestre en Andalucía destaca la segunda edición del Concurso  de Composición y Arreglos para ‘Big Bands’ sobre temas de autores españoles. La convocatoria para todos los autores interesados en presentar sus piezas a competición queda abierta hasta el próximo día 20 de octubre. Las que resulten ganadoras de cualquiera de los tres premios (1.000, 750 y 500 euros), junto al resto de obras seleccionadas, optarán a ser incluidas en el repertorio que interpretará la orquesta que la Asociación Ool-Ya-Koo dispondrá para esta iniciativa, en el marco del XXXVI Festival Internacional de Jazz de Granada.

Será un jurado experto compuesto por representantes de las instituciones convocantes el que elija las obras ganadoras de entre todos los participantes. Los premios anunciados serán para los mejores arreglos, pero mostrando especial hincapié al valor de las composiciones originales. Una selección de estas piezas se integrará entre las que toquen en público una banda compuesta para la ocasión por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía, y reforzada con invitados nacionales de primera fila. Este concierto final, que servirá también de ceremonia de reconocimiento a los agraciados, tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica el día 13 de noviembre.

La propuesta, impulsada por la Fundación SGAE y organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo, nació con el objetivo claro de estimular la creación de música para ‘big bands’, lo que permitirá a los creadores poner a prueba su trabajo en condiciones reales y, a los músicos, crecer en un tipo de formación muy importante para su desarrollo artístico y profesional.  

Apoyo y difusión a los autores y al festival
 “El proyecto pretende tener continuidad: se creará un archivo de obras con el fin de que, con el tiempo, sean puestas a disposición de otras grandes orquestas, estudiadas, difundidas públicamente y, en su caso, publicadas”, apunta Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Asimismo, Cid asegura que el Consurso “dará a conocer a nuestros autores ante el público y ante los propios músicos, más atentos en general a lo que viene de Norteamérica”.  

Esta convocatoria de composición y arreglos para grandes bandas, “dará asiento y apoyo al Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más antiguos y prestigiosos de España, y el único que ha mantenido siempre el compromiso de dejar espacio también para grandes músicos locales”, considera el consejero andaluz de la entidad de gestión.

En su estreno, en 2014, este concurso estuvo integrado por arreglistas y compositores de diversas procedencias. Las obras presentadas fueron composiciones originales o arreglos basados en composiciones ajenas.

El Festival Internacional de Jazz de Granada - organizado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación GranadaJazz-, es uno de los más antiguos e importantes de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de jazz  Europe Jazz Network. A lo largo de sus treinta y cinco años transcurridos desde el primer Festival, su historia ha ido paralela a la del jazz moderno y a sus principales figuras. En él han participado nombres legendarios como Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliú, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter y Herbie Hancock por citar algunos.

La presencia de tales figuras ha creado en Granada un auténtico movimiento jazzístico que ha fructificado en la creación de ‘big bands’, sesiones off en diversos locales del área metropolitana, seminarios, publicaciones…, que favorecen el contacto e intercambio de experiencias entre músicos locales y extranjeros.

Por su parte, la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo se ha convertido en un auténtico referente dentro del jazz. Así lo avalan los alrededor de cien conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o el homenaje a Juan Claudio Cifuentes en colaboración con el Festival.

Fotos: ©Andrés Castillo Martín 

Consulta en www.fundacionsgae.org las bases completas del concurso.
También en el perfil de FB https://www.facebook.com/asociacionoolyakoo y en 


Aquí las bases del concurso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario